Home / Colombia / Actualidad / Mes Internacional de los Museos

Mes Internacional de los Museos

mes-museos-1

En mayo se celebra el Mes Internacional de los Museos y el Instituto Científico del Valle, INCIVA como integrante de la Red de Museos del Valle del Cauca -Red Muvac- participará de las actividades previstas para conmemorarlo.

Durante todo el mes, los 16 museos y centros culturales que conforman la red, han preparado una programación especial para que el público disfrute de nuevas exposiciones, charlas y actividades.

El  Día Internacional  de los Museos es el 15 de mayo, por ello los días 15 y 17 diferentes instituciones museales ofrecerán entradas gratuitas al público.  Romulo Alfredo Ospina Serrano, Director de INCIVA informó que el Museo Arqueológico Calima fue elegido como sede para el primer día del Encuentro Departamental de Museos a realizarse del 21 al 23 de mayo.  Allí se desarrollará un taller para guías.  Los otros dos días se realizarán actividades en el Museo La Tertulia y la Biblioteca Departamental.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Scroll To Top