Home / Colombia / Noticias / Suspendido proceso del Dagma por Investigacion con el Alcalde

Suspendido proceso del Dagma por Investigacion con el Alcalde

zonas-verdes

El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, cumpliendo las medidas determinadas por el Juzgado 33 Civil Municipal, suspendió el proceso de licitación para contratar el mantenimiento de las zonas verdes, que se efectuaría hasta  diciembre, en las 22 comunas de la ciudad.

 En las primeras horas de este  viernes 25 de abril se suspendió el proceso del mantenimiento de las zonas verdes, cumpliendo lo determinado por la acción de tutela  que fue instaurada por la Defensoría del Pueblo, en  representación de la Fundación Yanguas contra el Municipio de Santiago de Cali – Dagma.

 La directora del Dagma, Martha Landazábal, que lleva ocho meses al frente de la entidad ambiental,  señaló que “este proceso, al igual que el primer mantenimiento de zonas verdes, se realizó según la Ley 80 por la cual se rige la contratación estatal, además de efectuarse con total transparencia y cumpliendo con políticas de inclusión que favorecen a la  población vulnerable como ocurre con Fundecos”.

 “Esta es la firma contratista –continuó la funcionaria- que ganó el primer mantenimiento de zonas verdes que vincula en la parte  operativa, por ejemplo, a madres cabezas de hogar y exrecicladores”.

 Con respecto a los antecedentes del proceso de mantenimiento de zonas verdes para este año, la funcionaria recordó que el Dagma, para contratar el primero que fue realizado en las 22 comunas, debió esperar que el Municipio asignara los recursos  del periodo 2014. Fue una de las dependencias de la Administración que más rápido contrato al personal.

Es de anotar que los primeros meses, que son secos,  se registraron lluvias que aceleraron el crecimiento del pasto. El año pasado el mantenimiento terminó en diciembre.

Explicó que “de las ocho empresas que manifestaron interés en participar del proceso del manteniendo de zonas verdes, entre las cuales no estaba Yanguas, tres organizaciones presentaron propuestas”.

 Agregó  que “de las tres empresas que presentaron propuestas, dos eran de Cali (FUN & TEC y   Consorcio Silvicultura, con las fundaciones Fundesoemco y Ecosistemas sas). Pero presentaron documentos presuntamente falsos. Dicha situación obligó  a iniciar un proceso de investigación de carácter averiguatorio ante la Fiscalía  y a escoger la tercera fundación: Fundecos”.

 Sostuvo que la Fundación ha ejecutado proyectos con el Dagma por casi $5000 millones.

Las  fundaciones Expresión Libre, Jóvenes del Mañana, Nueva Era, Ozono, Asoandina y Labrando Caminos, se han vinculado al proceso del mantenimiento de las zonas verdes mediante el contrato suscrito entre Fundecos y Dagma.

 Finalmente, la directora del Dagma, Martha Landazábal, ratificó que ella ni el Alcalde de Cali han sido notificados de un fallo por desacato a una tutela, que implicaría cinco días de arresto para ambos funcionarios.

Scroll To Top